Nacional

Manejo inadecuado de cubrebocas puede ser fuente de contagio

El manejo inadecuado de los cubrebocas representa una posible fuente de contagio de SARS-CoV-2, en particular para quienes recolectan y procesan dichos desechos, afirmó Héctor Castillo-Berthier, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En un comunicado, el investigador resaltó que cuando son arrojados a la basura los cubrebocas pasan de protectores a foco de infección, ya que en la mayoría de los casos se mezclan con los desechos cotidianos.

“Se tira gran cantidad, y seguramente muchos están contaminados, y si a ello se suma la manera informal de recolectar los residuos y procesarlos, sin control sanitario, no hay modo de salvaguardar la salud de los trabajadores de limpia”, dijo.

Castillo-Berthier, quien se desempeñó hace años como barrendero y machetero en un camión recolector y pepenador en un tiradero para realizar el trabajo académico “La sociedad de la basura”, dijo que en teoría los desechos de insumos como los tapabocas deberían ser incinerados; en el caso de la ciudadanía, deberían depositarlos en una bolsa señalada.

“Hace 42 años, cuando se hicieron las primeras investigaciones sobre la basura, nos encontrábamos con unas bolsas verdes, que aparecían en todos los tiraderos; eran características de desechos hospitalarios, y a partir de ahí se inició la separación para darle una designación final, pero esto no se ha hecho al 100 por ciento y los camiones de basura siguen recolectándolos, y a veces llegan a los mercados informales”, apuntó.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close