Internacional

AP / EL DIARIO
Erradican Sarampión y la rubeola

Sri Lanka y Maldivas se han convertido en los dos primeros países de la Organización Mundial de la Salud en el sureste asiático que erradican el sarampión y la rubeola antes del objetivo de 2023, según anunció el miércoles la agencia de salud de Naciones Unidas.

“Este éxito es alentador y demuestra la importancia de los esfuerzos conjuntos” en la lucha contra la enfermedad mientras el mundo sufre la pandemia del coronavirus, indicó el director regional de la OMS para el sureste asiático, Poonam Khetrapal Singh, en un comunicado.

Un logro mundial

Se considera que un país ha eliminado el sarampión y la rubeola cuando pasan tres años sin pruebas de contagio endémico de los virus y hay un sistema funcional de monitoreo.

Maldivas reportó su último caso endémico de sarampión en 2009 y de rubeola en octubre de 2015, mientras que Sri Lanka reportó su último caso endémico de sarampión en mayo de 2016 y de rubeola en marzo de 2017.

La OMS elogió los esfuerzos de los países de la región por seguir vacunando niños durante la la pandemia del coronavirus. En los últimos años, todos los países han introducido dos dosis de vacuna contra el sarampión y al menos una dosis de vacuna contra la rubeola en sus programas rutinarios de vacunación.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close