Locales

DENTRO DE DOS SEMANAS
Alza en contagios saturaría hospitales

Será dentro de dos semanas cuando las cifras de hospitalizados por Covid-19 alcancen en Saltillo las 200 personas, sobresaturando las camas disponibles para ello, por lo que llegado ese momento el Hospital General dejaría de prestar atención a partos, hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades, y enfilar el cien por ciento de su atención a los pacientes de esta enfermedad.

Luis Alberto Carrillo, director de Servicios Municipales de Salud, dijo que de seguir a la alza la tendencia en contagios, este nosocomio, junto con el Centro Oncológico, serán 100 por ciento Covid.

En días pasados Saltillo incrementó el número de camas destinadas a este tipo de pacientes, llegando a las 210 o 220, pero de continuar la tendencia se llegaría a una situación muy crítica, utilizando las 100 camas que actualmente tiene el HG y sumar el resto de lo que se tiene para ello.

“Esto significa que los pacientes requerirían hospitalizarse y ya no habría lugar para ello, es como el fenómeno de otros países donde las personas andan buscando dónde hay una cama sola para irse allí”, dijo.

SUBEN HOSPITALIZACIONES

Carrillo lamentó que de 30 hospitalizaciones que se registraban, la semana pasada subieran a 70, pero que este martes pasaron a 80.

“Es preocupante, porque si seguimos con la misma tendencia en contagios, en dos semanas estaríamos rebasando los límites permisibles y pudiéramos tener hospitales cien por ciento saturados”, expresó.

Explicó que basados en otras ciudades del mundo con 1 millón de habitantes como Saltillo, éstas han alcanzado los 2 mil contagios, por lo que se estima que para la próxima semana aquí ya se estén pasando los mil contagios para el domingo o para el lunes y aún hay oportunidad de que no se llegue a esas cifras.

“El problema es que se presenten complicaciones graves y en ese momento todos querrán atención médica al mismo tiempo”, recalcó.

A la fecha, de las personas que son internadas por este padecimiento, 8 o 10 son las que requieren ventilador.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close