Locales

Convoca Coahuila a productores pecuarios a participar en el programa de calidad genética

 Dada la trascendencia e importancia económica que genera el Programa de Calidad Genética en nuestro estado, y atendiendo al interés del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por las actividades ganaderas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, firmó de manera conjunta con Joaquín Arizpe Dávila, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), y Alberto Prado Delgado, de la Asociación de Criadores de Ganado, la convocatoria para dicho programa.

Flores Méndez señaló que dicha convocatoria tiene una vigencia del 1 de julio al 31 de agosto del actual año, por lo que se invita a los productores pecuarios interesados en adquirir sementales bovinos realizar su solicitud a la brevedad.

Destacó que este año el apoyo será de 12 mil pesos por cabeza, hasta un máximo de tres sementales, uno por cada 30 vientres.

Asimismo, el titular de la SDR puntualizó que en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) se verificará la calidad fenotípica y genética del ganado a comercializar, con la finalidad de que satisfagan la función zootécnica a la que van encaminados.

“La UGRC apoyará con el traslado de sementales a las diferentes asociaciones ganaderas locales, para que los beneficiarios puedan recoger los sementales adquiridos, ya que por condición de la pandemia Covid-19 no se realizarán eventos masivos de entrega”, afirmó el funcionario.

Por ello, ante la emergencia sanitaria implementada por el Gobierno de Coahuila se ha establecido un mecanismo para las entregas de apoyo con recursos estatales para la adquisición de sementales bovinos en el ejercicio 2020.

Así, el productor entregará su solicitud en las coordinaciones de la dependencia en su región, en las asociaciones ganaderas locales o también pueden acudir a las Direcciones de Desarrollo Rural de sus respectivas Presidencias Municipales o a las oficinas centrales de la dependencia.

Una vez que se haya autorizado el apoyo para la adquisición de uno o varios sementales, el solicitante acudirá con el criador  de su preferencia para seleccionar el semental que requiera.

Posteriormente acudirá al predio o lugar autorizado para recoger el semental y firmar la documentación que integrará su expediente.

Asimismo pagará el seguro ganadero y obtendrá las guías de movilización del semental a su predio.

Por su parte, explicó el secretario Flores Méndez, la SDR autorizará y programará el lugar y la fecha de entrega tomando en cuenta a uno o varios productores de una misma región.

Es importante señalar que la SDR se reserva el derecho de verificar y constatar que los sementales entregados se encuentran en el predio de cada beneficiario, concluyó el Secretario de SDR.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close