Sociales

ES ORIGINARIO DE DURANGO Y CRECIÓ EN CHIHUAHUA
Combina religión y literatura Daniel Montaño

Es ganador del Premio Nacional de Cuento Julio Torri

Daniel Montaño Beckmann es el ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2020, por su obra “La Biblia Encarnada”, noticia que recibió con agrado y en un momento inesperado.
Los resultados del concurso fueron dados a conocer por la Secretaría de Cultura de Coahuila en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y del Programa “Tierra Adentro”.

En el instante previo de recibir esta gran noticia, Daniel realizaba una videollamada, ya que por los tiempos del Covid 19, era una junta de trabajo, en la cual sonaba el timbre de su teléfono y cuando por fin contestó la llamada se quedó pasmado con lo que escuchaba.

El ganador es originario del estado de Durango, creció en Chihuahua y en la actualidad radica en la ciudad de México, donde se desempeña como profesor de Filosofía y también realiza proyectos de traducción, mencionó.

Sobre su obra ganadora expresó que es un libro de varios cuentos breves, que ninguno sobrepasa las 3 cuartillas y la temática es la Biblia.
Cada cuento tiene como título un pasaje bíblico, un versículo y ahí el cuento está intervenido por el texto bíblico haciendo una interpretación y un simbolismo, a veces como un guiño, dijo.

“Los tonos de los cuentos varían, algunos tienen un toque humorístico, otros más trágicos o románticos, agregó”.

Está obra nació a finales del año pasado y se terminó en la cuarentena, incluso algunos cuentos tienen la temática acerca del Covid 19, es decir es muy actual, mencionó Daniel.
La inspiración para escribir este libro fue por su crianza religiosa, tema por el cual tiene gran interés.


LITERATURA Y RELIGIÓN


Con los textos el escritor quiso hacer una especie de intersección entre Literatura y Religión sobre todo con la Biblia, ya que siempre le han gustado los autores que juegan con esto, comentó el ganador.


A lo largo de su trayectoria, el artista ha hecho otros escritos, en su mayoría en el género de la novela más no los ha publicado, ya que se dedica más a las cosas de largo aliento en la prosa, pero el cuento siempre lo ha practicado.


Desde pequeño, el escribir fue algo que siempre le gustó hacer, incluso desde que estaba en segundo de primaria, donde manejaba los cuentos de terror, para así asustar a sus compañeros, y ya después de adolescente su abuela fallece y con ello llega una caja de libros, ya que ella era gran lectora, y estos libros se quedaron con él, comentó.
Luego de recibir este premio y de ver su obra publicada, espera que muchos lectores lean su obra y les deje un mensaje que propicie remover sus sentimientos, puntualizó.

  • El jurado calificador estuvo integrado por Paula Abramo, Dana Gelinas y Edson Lechuga.
  • Más adelante se darán detalles de la premiacion de este concurso.
  • Participaron escritores de toda la República
Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button
Close