Locales

PARA EVITAR SIGAN CRECIENDO CONTAGIOS
Pide MARS a municipios acciones más estrictas

Se debe reforzar cumplimiento de acuerdos tomados en los Subcomités de Salud

El gobernador Miguel Riquelme pidió acciones más enérgicas a los Subcomités de Salud para vigilar los negocios que abrieron y limitar la movilidad sólo a las actividades esenciales, como reacción ante el incremento de contagios.

Estimó urgente una mayor supervisión de los Subcomités de Salud a las actividades económicas que reiniciaron actividades y reforzar los filtros de revisión sanitaria, para detener el incremento de contagios que se ha registrado en las regiones Laguna, Sureste, Centro y Norte.

La reactivación de los filtros de revisión sanitaria, tanto en vialidades urbanas como en las carreteras de acceso a los municipios, se actualizarán con miras a reducir la movilidad exclusivamente a actividades esenciales, como acudir al trabajo, por razones de atención médica y a la compra de alimentos.

Advirtió que en este proceso de reactivación se debe reforzar el cumplimiento de los acuerdos tomados en los subcomités, relacionados con la vigilancia de los sectores que se abrieron, la instalación de los filtros de revisión sanitaria en vialidades y el uso de cubrebocas, con obligatoriedad o las medidas de sanción.

En varias regiones se inició con la aplicación de multas para quienes no utilizan el cubrebocas y ni siquiera los portan.

Destacó que ya es responsabilidad de cada subcomité determinar el proceso de sanción y por lo menos empezar con acciones disuasivas, pero siempre en total respeto a los derechos humanos.

Hizo ver que esta semana y la próxima serán decisivas para medir la contención de los contagios.

“No hay marcha atrás en la reactivación económica, pero para sostener esta medida es necesario mantener el esfuerzo coordinado entre las autoridades de salud, los alcaldes, los sectores productivos y la ciudadanía en general, para que no relajen las medidas sanitarias de protección”, dijo.

En cada Región se han aperturado diversos giros, pero será con base en un monitoreo constante de los integrantes de los Subcomités Regionales de Salud, los “ajustes” que tengan que darse y de acuerdo a como vaya dándose el desarrollo en las cifras de contagios, y la capacidad hospitalaria.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close