Nacional

Explotación sexual y trata, otros negocios de cárteles

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el Cártel de Santa Rosa de Lima y La Unión Tepito no sólo se dedican al robo de combustible y el tráfico de drogas, sino que sus operaciones ilegales también se han extendido a la trata de personas, explotación sexual y al tráfico de órganos.

En una reunión virtual con líderes religiosos y activistas contra la trata de personas, el funcionario federal alertó que la organización delincuencial liderada por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” ha establecido table dances para la explotación sexual en la región de los Apaseo y Celaya, Guanajuato.

El titular de la UIF también destacó que hasta la fecha se contabilizan mil 831 reportes de operaciones inusuales, de los cuales mil 58 son por trata de personas; 586 por explotación laboral; 62 por corrupción de menores, y 49 por tráfico de órganos, mientras que se han registrado 12 adopciones ilegales y un caso de esclavitud.

En ese sentido, Nieto Castillo informó que la UIF ha encontrado 69 actos financieros relacionados con ambos cárteles, de los cuales 35 estuvieron involucrados con la organización que encabeza “El Marro”, localizada en Guanajuato.

Mientras que por parte de La Unión Tepito, detalló, sumaron 34, las cuales están distribuidas en la capital de la República, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

“Evidentemente, La Unión Tepito está en la Ciudad de México, en el Estado de México, (mientras que) Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, donde llegaron a establecer table dances con decenas de jovencitas. (Los lugares) operan en varios municipios de la zona, particularmente los Apaseos, y Celaya”, señaló.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close