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EL CAMPO MEXICANO
Busca reducir dependencia de EU, pese al T-MEC

México sigue trabajando en la diversificación de mercados agroalimentarios para reducir la dependencia del mercado estadounidense, pese a la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una estrategia que venía potenciando ya antes de la pandemia.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, confirmó a Efe estar “trabajando intensamente” en la búsqueda de nuevos intercambios comerciales más allá de la opción estadounidense, a donde México exportó el 75.7 % de sus productos agroalimentarios en 2019.

IMPORTANCIA DE DIVERSIFICAR

“Es bueno diversificar porque se está menos sujeto a los riesgos de una relación. Pero Estados Unidos es un gran cliente por razones obvias: por el T-MEC y porque la cercanía lo hace muy fácil”, consideró al respecto Gustavo Merino, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Merino recordó que las exportaciones agropecuarias de México “han crecido brutalmente en los últimos años”, por lo que el margen de mejora en ese aspecto es pequeño pero se puede explotar.

Según los datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el valor del comercio exterior de productos agroalimentarios mexicanos ha crecido un 127% en la última década, pasando de sumar 17,801 millones de dólares en 2010 a 38,789 millones en 2019.

“No hemos percibido una disminución en cuanto a la demanda en los productos de exportación (durante la pandemia)”, aseguró Villalobos tras revelar que la semana pasada se dio inicio a “la exportación de uva de mesa a Corea del Sur”.

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