Activos

Se contrae el PIB Coahuila en -9.5%

El estado es uno de cuatro con mayor retroceso ocasionado por el Covid-19

Coahuila es uno de los cuatro estados de la frontera norte que mayor contracción en su Producto Interno Bruto (PIB) ocasionaron las medidas aplicadas contra el Covid-19, expusieron los investigadores Alejandro Dávila Flores y Miriam Valdés.

Paro en las actividades no esenciales durante los meses de abril y mayo contrajo PIB en el estado.

“Estimamos que el paro en las actividades no esenciales durante los meses de abril y mayo del presente año, causaron pérdidas económicas a Coahuila equivalentes a 9.5% del PIB”, dijeron los investigadores del Conacyt adscritos al Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Centralización de actividades

Los investigadores expusieron que economías locales como la de Coahuila tiene patrones de especialización productiva muy concentrados en actividades de manufactura de exportaciones, especialmente de las industrias automotriz y electrónica, similares a los de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, quienes también tuvieron disminución de su PIB por la misma causa.

Desde los primeros días de junio se reiniciaron, en un clima de gran incertidumbre, las actividades productivas en las plantas manufactureras de Coahuila y los otros tres estados del Norte.

Y la recuperación ha sido lenta, tanto por la instrumentación de medidas para evitar la aceleración de los contagios, como por la volatilidad en la demanda de estos productos y un entorno económico enrarecido por la entrada en vigor del T-MEC y por una actitud francamente hostil a la inversión productiva, derivada de los desatinos de gobierno de la 4T, expusieron los investigadores.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close