Editoriales

LOBO NEGRO
Protección a personal médico en Saltillo – Carlos Morales Juárez

Antes de dar inicio a esta columna, me permito enviar mi solidaridad al gran amigo Jesús Álvarez Hernández, por el fallecimiento de su madre, la señora Aurelia Hernández Medellín, elevando oraciones a Dios por su eterno descanso y la pronta resignación de sus seres amados

En la capital coahuilense, los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de batalla en diferentes hospitales dela ciudad han recibido –desde que empezó la contingencia de salud por el Covid-19 a la fecha- alrededor de 100 mil artículos de protección por parte de la iniciativa ciudadana Apoyaré.

Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con poemas al ser amado, cerros pelones y secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María santísima, vengo ante ustedes para aullarles en torno a la forma como en Saltillo se procura la protección al personal médico.

Paso a comentarles que desde que gracias al apoyo de la iniciativa privada y saltillenses generosos, a través de la fundadora de Apoyaré, Paola Rodríguez López, esposa del alcalde Manolo Jiménez, se ha logrado captar recursos para la adquisición de los artículos diversos.

Se informó que se han entregado más de 150 goggles médicos, dos mil 500 protectores faciales, 650 batas quirúrgicas, más de 38 mil 650 guantes de nitrilo, 20 mil cubrebocas de tres capas, más de 19 mil cubrebocas de dos capas y cerca de dos mil 500 cubrebocas N95.

Además de más de 650 trajes tyvek, 50 cajas de acrílico, siete mil 600 gorros quirúrgicos, 13 litros de sanitizante, más de 50 geles antibacterial de galón, así como más de como 20 termómetros, entre otros apoyos.

Todos estos apoyos han sido entregados en el Hospital General de Saltillo, IMSS 1, IMSS 2, ISSSTE, Salud Municipal, Hospital del Niño, Hospital Universitario, Casa Luz, Centro de Salud Arteaga, Clínica No.70, Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana Delegación Saltillo, Sedena, Unidad Médica Familiar No.82 y Médica Bosco.

La logística de las entregas está a cargo de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, encabezadas por la coordinadora estatal Ivonne Espinosa Torres, quienes se encuentran en comunicación permanente con todos los hospitales para llevar los insumos semanalmente, o antes, en caso de requerirse.

Paola Rodríguez López, recordó que adicionalmente con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme y un grupo de empresarios se logró instalar la Sala Covid-19 que cuenta con 30 camas con ventiladores, monitores, oxímetros y el material necesario para la atención de pacientes en terapia intensiva en el Hospital General de Saltillo.

Esto, además de lograr la instalación de cinco túneles sanitizantes en el Hospital General de Saltillo, Hospital del Niño, DIF Saltillo, Dirección de Policía Municipal y en la Dirección de Servicios Públicos.

Así como la entrega de paquetes alimenticios, kits de limpieza y comidas calientes, que con el apoyo del DIF Saltillo se han llevado hasta los sectores más vulnerables de la ciudad.

Durante las últimas semanas el equipo de Apoyaré, encabezado por Paola Rodríguez, así como de diferentes organismos han visitado colonias como La Peñita, La Gloria, Nuevo Atardecer, Mario Ortiz, Diana Laura, San Miguel, Julieta Pérez y Morelos Quinto Sector.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close