Editoriales

LOS POLÍTICOS
Ir a buscar el virus

PARA QUIENES se preguntan por qué surgen más contagios en los reportes de la Secretaría de Salud, la respuesta la dio el gobernador MIGUEL RIQUELME, pues hasta ayer se habían aplicado más de 41 mil 310 pruebas en la entidad, confirmándose 3 mil 795 casos positivos, con 171 defunciones.

ESTO FORMA parte de la estrategia local, que se refiere a no esperar a recibir a las personas con síntomas, sino ir a las colonias a detectar a los asintomáticos para evitar la propagación del virus.

LA ESTRATEGIA ha funcionado, pues Coahuila tiene 613 camas Covid, de las cuales 292 están ocupadas. Hay 321 disponibles.

SIN EMBARGO, para atender la que sería la parte más crítica de la enfermedad, se tienen 234 ventiladores para las áreas de terapia intensiva y actualmente sólo hay 54 ocupados, lo que representa el 23 por ciento y 76 por ciento disponible.

ESTO ES lo que permite avanzar en la etapa de reactivación económica, pues lo que se busca en que no colapse la capacidad hospitalaria, que es lo que realmente constituye el parámetro para avanzar o retroceder en la recuperación de la nueva normalidad.

TODO BAJO CONTROL

FUE EL pasado jueves cuando el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, ANTONIO NERIO, asistió a un evento encabezado por el gobernador RIQUELME.

EL DOMINGO por la tarde, NERIO dio a conocer que había dado positivo al Covid-19. No es el único caso, pues en los últimos días ya se cuenta a 30 empleados estatales en esta condición.

QUIEN SALIÓ para detener cualquier especulación fue el propio mandatario estatal, al decir que todos los días se cuida y cada viernes se somete a una prueba, cuyo resultado conoce al día siguiente. Esto lo hace para decidir sobre si visita o no a su nieto.

COSAS QUE NO DICEN

EN SUS discursos, los representantes de la 4T no se detienen para criticar a los pasados gobiernos, los “neoliberales”, los “conservadores” y aquellas administraciones llenas de “burocracia inservible” que en su momento sólo pretendían llenar los bolsillos de muchos amigos de los políticos de gran altura.

SIN EMBARGO, los que critican la paja en el ojo ajeno no ven ahora la viga en el suyo, y para ejemplo basta mencionar que las delegaciones en Coahuila están prácticamente detenidas con el pretexto del Covid-19.

EN ESTOS momentos, de las más de 53 delegaciones federales que un día dimos a conocer en una larga lista, al menos la mitad se mantienen con las puertas cerradas, pero eso sí, todos los funcionarios cobran sus salarios religiosamente cada quincena… sin fallar.

LO MÁS lamentable es que las promesas que se hicieron desde la campaña presidencial para homologar actividades y reducir la renta de inmuebles y de personal, nada más no se han cumplido.

Y AUNQUE desde el nivel central, quienes advierten el manejo de la burocracia federal saben que el avance del país está detenido ante esa pasividad, no lo dicen, pues saben que al reconocerlo les restaría la poca credibilidad que aún tienen en grupos sociales cada vez más reducidos.

CON ESTO queda claro que no es lo mismo ser borracho que cantinero, y que el manejo de una administración pública no requiere solamente de voluntad, sino también de una alta dosis de conocimiento, algo de lo cual carecen notablemente muchos de los funcionarios federales.

ESTABA CANTADA

TAL COMO lo anticipó la Asociación Nacional de Colegios Particulares con sede en Torreón, la 4T busca apoderarse de la infraestructura de las escuelas privadas, tal como lo hizo en Puebla.

DESDE ESE entonces, RODOLFO SILVA, líder de dicha asociación, lanzó una advertencia a nivel nacional y pidió a todos los mexicanos defender las escuelas, pero también al país, por los cambios a los que se va encaminado el gobierno federal, que no son otros, señala, que despojar a los mexicanos de sus derechos más elementales, como ha ocurrido en Venezuela.

ES POR ello que la más reciente iniciativa de la diputada local CATALINA VILLALOBOS, según muchos singularmente agresiva contra las escuelas particulares, no debe sorprender a los coahuilenses, pues ya se veía venir.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close