Editoriales

BAJO RESERVA
Fernández Noroña, el perdedor en el Congreso

Si hubo un gran perdedor este fin de semana en el Congreso, ese fue el PT, pues como operador resultó un fracaso. Los legisladores petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, distinguidos miembros de la 4T legislativa, intentaron doblegar a la oposición para introducir “otros” temas en el período extraordinario de la Cámara de Diputados que se realizará hoy martes. Pusieron en vilo el período y las reformas durante unas horas, al grado de que Noroña tuvo que pedir auxilio al líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para “corregir el entuerto”. El trasfondo del pleito es, para los petistas, “ganarse” la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y como dicen que no hay derrotas eternas, en una de esas y por cuestiones estratégicas el PT podría lograrlo. En ese escenario, el perdedor es el PRI, al que no se le quiere cumplir el acuerdo de presidir la Cámara el último año de Legislatura.

EL SUELDO DE LA PRESIDENTA

No, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cobra lo mismo que su antecesor y más que el presidente de la República, nos aseguran en su oficina. Doña Rosario Piedra, dicen, gana sólo 106 mil 880 pesos con 84 centavos al mes, y aseguran que su antecesor dejó el cargo ganando un sueldo de 160 mil 713 pesos con 38 centavos. Ayer lunes en este espacio le decíamos que doña Rosario tenía un puesto promovido por la autollamada 4T, pero con sueldo de la era neoliberal. Así que hoy sabemos que la diferencia entre la actual austeridad y los grandes salarios del neoliberalismo son 53 mil 832 pesos y 54 centavos. También aclaran que de ninguna manera la presidenta gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este caso, y según las cifras de la CNDH, la brecha es menor pues el mandatario percibe 108 mil 659 pesos, es decir, que la señora Piedra está mil 778 pesos y 16 centavos, por debajo del salario del jefe del Poder Ejecutivo, una gran diferencia que la mantienen dentro de la línea de la austeridad republicana y lejitos del diabólico neoliberalismo.

RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA EN MORENA EN SUSPENSO

Morena aún no sabe cuándo podrá llevar a cabo la renovación de su dirigencia nacional, pero por lo menos el Comité Ejecutivo Nacional decidió que la encuesta, ordenada por el Tribunal Electoral, será solamente a la militancia y no a la ciudadanía, y además con el padrón del Sistema de Registro Nacional de Afiliados que dejara Gabriel García y que la exdirigente Yeidckol Polevnsky calificó de amañado, porque —dijo— de repente Morena resultó con 3.1 millones de afiliados. Lo que sí es que Alfonso Ramírez Cuéllar ya está ocupando tiempo de más y solamente espera que las autoridades sanitarias del país le den luz verde para determinar si se lleva a cabo la renovación de dirigencia o se queda él hasta el 2021.

LA CORTE SIGUE EN SEMÁFORO ROJO

Ante la emergencia sanitaria del Covid-19 que no da tregua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió el período para realizar sus sesiones mediante videoconferencia hasta el próximo 15 de julio. De nueva cuenta el Pleno de la Corte informó que en todo este tiempo la atención al público se mantendrá a distancia para evitar contagios entre sus integrantes y el público usuario dentro de las instalaciones del Máximo Tribunal. Desde que inició junio, la Corte se estrenó con la tramitación de toda clase de juicios por internet así que, por el momento, esta modalidad continuará vigente y… hasta que el Covid-19 lo permita. La justicia, nos hacen ver, aplica la prudencia y se mantiene en semáforo rojo.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close