Sociales

Comparten charla Martín Madrigal y Alberto González

En las actividades en línea de la UA de C

“Es tiempo de hablar de guitarra” fue el nombre de la charla que se realizó entre los músicos Martín Madrigal y Alberto González.

Esto se realizó a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En esta charla, ambos oradores optaron por la temática del Festival Internacional de Guitarra de México y la historia de éste, en donde mediante cada emisión fue posible gracias a que muchos se unieron al proyecto.

Por su parte, Martín Madrigal comentó que él estudio en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, que es una extensión del Conservatorio del INBA en Ciudad de México y toda su generación estaban al tanto de los festivales y todo aquello que se realizaba en torno a la guitarra, comentó.

En esta época los festivales internacionales donde se llevaban a los grandes músicos y artistas eran fuera de México, por ejemplo Puerto Rico, Casa España, El Festival de la Habana, Cuba y después en Europa, es decir había la necesidad de viajar, mencionó el maestro Madrigal.

En en año de 1989, Martín Madrigal tuvo la oportunidad de viajar a Santiago Compostela en España, para hacer el curso de Música Española y fue agradable la experiencia de encontrarse con tanto guitarrista, que viajaban de todo el mundo. Fueron tres semanas y la última semana eran puros conciertos, porque a la vez se hacía un concurso para elegir a los mejores guitarristas, los mejores violinistas y así todas las especialidades, y  fue ahí fue que surgió la pregunta de cuándo en México se podría tener algo asi, dijo el maestro Martín Madrigal.

El maestro Roberto Limón hizo el primer diplomado de guitarra que hubo en México, esto en la ciudad de Tijuana, en donde fue una semana presencial con uno o dos maestros, que igual tocaban al igual que los alumnos participantes.

De aquí surgió la idea de hacer algo en la ciudad, en el estado, pues la guitarra está bastante fuerte.

Para 1989, agregó, el maestro Horacio Arámbula junto con el maestro Santiago Chío Zulaica son los precursores de una gran generación de guitarristas.

LOS INICIOS DEL FESTIVAL

Así que de ahí en adelante se hicieron varios intentos de festival, por ejemplo en 1995 se hizo un pequeño festival que duró 3 días, y que fue el trampolín para hacer en 1996 el Primer Festival Internacional de Guitarra del Noreste, que más tarde cambió al nombre de Festival Internacional de Guitarra de México.

Este cambio fue porque una vez estando el maestro Madrigal con Rafael Santin, que era de Conaculta, a quien conoció por medio del maestro Roberto Limón en Tijuana y le platicó esta inquietud y en una oportunidad vino a la ciudad cuando estaba Magolo Cárdenas de directora del Instituto Coahuilense de Cultura y ahí se platicó de esto.

El maestro Martín tenía la intención de ponerle el nombre de Festival de Guitarra de Coahuila y después de Saltillo, pero de la plática surgió mencionar lo de noreste.

El Festival del maestro Roberto Limón, en Tijuana, es el Centro Hispanoamericano de Guitarra del Noroeste y era una forma de separar ambos nombres y así quedó, incluso el logotipo que es una silla y una guitarra como el compromiso del músico con el escenario, expresó.

Desde entonces el festival se ha realizado con gran éxito tanto para los guitarristas, como para el público.

La charla continuó con un memorial sobre las diferentes emisiones del festival, en donde se ha contado con la presencia de grandes maestros, que han legado entre los estudiantes ese amor y pasión por el instrumento.

De igual manera se recordaron anécdotas, y el entusiasmo de quienes han aportado para que este festival se lleve a cabo cada año.

La charla culminó entre ambos especialistas, quienes auguran larga vida al instrumento y al interés de muchos por aprender de este.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close