Sociales

Un sitio para le lectura y la creación literaria

En el Colegio Ignacio Zaragoza

La Sala de Lectura CIZ abrió sus puertas el 11 de mayo del 2018, con la finalidad de fomentar el hábito a la lectura con los estudiantes.

Imelda Retiz, encargada del lugar comentó este espacio que se alberga dentro del Colegio Ignacio Zaragoza estaba ordenado como lo que era una biblioteca tradicional.

Sin embargo, este mismo espacio tiene un cambio radical, pues se tenía el conocimiento de que no había tanto movimiento sobre el acervo bibliográfico con el que se contaba entonces, por lo que el entonces director del plantel, Tarsicio Larios Félix sugirió a Imelda crear nuevos proyectos y generar actividad en esta ahora Sala de Lectura,

Como resultado a esa propuesta han salido alrededor de 20 proyectos, que han logrado que todos los libros se han movido gracias a los atractivos para los lectores de todas las edades y no sólo estudiantes, ya que es un espacio abierto al público.

A lo largo de seis meses, previo a la apertura de la sala, Imelda se dio a la tarea de investigar sobre salas de lectura en todo el mundo, a fin de crear una nueva propuesta y ofrecer un espacio más atractivo para los visitantes, en especial sobre aquellas formas que puede ser más atractiva la literatura.

El cambio logrado fue pasar de biblioteca a sala de lectura, que implicó permitir se tenga ese movimiento esperado  en libros, enfocándose no tanto en el orden que requiere una biblioteca y si en la divulgación, que es lo que se pretendía.

El lugar se acondicionó con muebles, alfombras y sillones cómodos, equipo de cómputo, servicio de internet, etc, de tal forma que fuese más cómodo y atractivo, incluso no se tiene reglamento para accesar al espacio o una ves estando dentro, más que el buen comportamiento y buen juicio de los visitantes.

En el lugar es común ver grupos de estudiantes conversar, haciendo sus tareas o gestionando nuevos proyectos, incluso ha sido escenario de consulta y de asistencia de exponentes de diferentes expresiones artísticas y culturales, ya que la literatura no se encierra en las letras, mencionó Imelda Retiz.

DONATIVOS

De igual manera se puede apreciar enciclopedias generales, libros de ciencias, libros de literatura, libros de religión, etc.

Constantemente se reciben libros en donación por parte del público, lo que ha acrecentado el acervo y lo que también ha permitido se hayan  realizado al momento 10 ediciones del programa “Libros libres”, que consiste en la donación de libros al público o a instituciones que les solicitan y así fomentar la lectura, mencionó.

Lo que también se ha detenido por estos tiempos, es la publicación de 250 nuevos libros, escritos por jóvenes estudiantes del plantel, quienes además de escribir, se han hecho cargo de la impresión, el empastado de sus libros, y cuyo resultado enriquece más su esfuerzo y talento.

A detalle:

La Sala de Lectura está cerrada al igual que la Institución en donde se encuentra, pero en horario habitual permanece abierta de lunes a viernes de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close