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EN EL MARCO DEL PREMIO ‘ARMANDO FUENTES’
Participan en conversatorio de periodismo cultural

Coordinado por la Facultad de Comunicación

En el marco de la Entrega del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Comunicación Institucional y la Especialidad en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se llevó a cabo un conversatorio sobre periodismo, esto a través de las redes sociales de la máxima casa de estudios.

Durante la ocasión participaron Patricia Vega con el tema “Periodismo Cultural en tiempos de pandemia”; Luis Sujatovich, con el tema “Formas de consumo de contenidos de las nuevas generaciones en contexto de pandemia, así como Gerardo Albarrán, con el tema” Periodismo vs Infodemia.

La primera especialista es Premio Nacional de Periodismo Cultural, mientras que el segundo, es profesor investigador de la Universidad de Quilmes, Argentina.

Los participantes fueron moderados por Dalia Reyes, coordinadora del área de especialidad en Periodismo de la UAdeC.

LA CULTURA Y LA PANDEMIA

Por su parte, Patricia Vega mencionó que su concepto de cultura no se restringe a las bellas artes como es tradicional, incluye también la cultura popular y la cuestión científica, por lo que las coberturas periodísticas se amplían a estos sectores, comentó.

Como Amante de la cultura popular, la periodista creció con las tiras de Mafalda y Snoopy en los periódicos, en una tira del primer personaje menciona que Mafalda quiere bajar al mundo y es esto lo que está pandemia ha permitido a todos, hacer una pausa sobre lo que se vive y lo que se quiere tener, conservar y cambiar, así como una oportunidad para reflexionar sobre el periodismo cultural en estos tiempos donde se vive una contradicción, por un lado los primeros recortes de presupuesto en México es hacia la cultura, y por otro lado en estos tiempos es que se ha dado el acceso cultural en museos, publicaciones editoriales, programas universitarios, y con ello ver la importancia de la cultura, mencionó.

En cuanto a la cobertura cultural, esta también ha tenido una gran revolución tecnológica que ahora permite llegar a diferentes espacios, contradiciendo a lo que se dice que la cultura es ornamental y que se puede prescindir.

En otros países con esta pandemia han reforzado sus programas sobre cultura con presupuestos, pero los resultados son el alimento del espíritu.

Refiriéndose a los periodistas culturales los exhortó a disfrutar de ser quienes son los primeros en recibir ese alimento para el alma, para luego compartirlos con la sociedad y así ampliar este momento con la gente que no pudo estar en ese momento

PERIODISMO DIGITAL

En cambio, Luis Sujatovich, desde el punto de vista de su experiencia como docente, el periodismo digital es un elemento trascendental y que tiene que ver con las nuevas formas de consumo en los nuevos lectores, comentó.

Hoy en día se conjunta los espacios de consumo con las grandes noticias culturales, musicales, de imagen, que te remiten a otros momentos, dijo.

Lo que ha cambiado es el hábito de consumo, antes se bebía una taza de café y se enteraba de las noticias, ahora tiene que ver con plataformas que llevan a un espacio y luego otro, comentó.

Sin embargo, aunque los nuevos lectores tienen esa oportunidad de viajar a espacios no ha dado hincapié a que busquen tener el conocimiento de lo que pasa en su ciudad, para lo cual sugiere en esos nuevos hábitos de consumo se debe crear esa estrategia como emprendimiento periodístico que permita tener una gama sobre asuntos valiosos y que el lector se detenga más que sólo ver la nota y retirarse a otra.

Para esto, el especialista hizo hincapié en la importancia de la nota cultural, su veracidad y del conocimiento de la misma, esto llevará a un periodismo que permita al lector más allá de una simple nota y como anexo el conocimiento o crítica del tema.

FAKE NEWS

Posteriormente, Gerardo Albarrán habló sobre que las fakenews ha sido un tema que ha ocurrido durante el tiempo por intereses, y que hoy en día con la tecnología han continuado incluso incrementado.

Hay notas que se han dado a conocer, más no hay esa verificación de las mismas, lo que generado miedo ante esas falsedades, así como desestabilizar la democracia y el estado de derecho, odio, discriminación de la sociedad en niveles mayores.

La desinformación hoy se nutre desafortunadamente por malos líderes, que con descaro lo dan a conocer y que lo plantean como si fueran hechos reales, pero también lo son los propios periodistas quienes por acción u omisión, es decir hay quienes desean “volar”con las notas o en su caso no verificar la información, pues será eso la oportunidad de llevar los principales encabezados, comentó.

Finalmente, dijo esta Infodemia tiene vacuna a diferencia del Covid 19, y se llama el buen periodismo, responsable, ético, riguroso y profesional, tomando como materia prima en el periodismo la verdad.

Dalia Reyes cerró el conversatorio con algunos comentarios, destacando un agradecimiento a los tres oradores por su participación.

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