ExpresarteSociales

Habla del tema de la Ópera, Ramón Shade

A través de ‘La cultura nos une en línea’

Desde la ciudad de Torreón, Coahuila, Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila ofreció una charla sobre ópera, dentro del programa “La cultura nos une en línea” de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.

En su charla, el especialista hizo dos preguntas, por un lado ¿Qué es la opera? Y la segunda fue ¿cuándo nace la ópera?.

Sobre la primera cuestión, Ramón Shade dijo que la ópera es de las conjunciones más maravillosas que ha hecho el hombre gracias a un error que ocurrió hace muchos años en Florencia, Italia a finales de la época de renacimiento, en 1580, donde se pretendió darle a la música ese toque renovado y en que intervinieron varios intelectuales de la época.

En la ópera agregó, se conjuntan varias disciplinas como la música, la actuación, el texto, las artes visuales, la escenografía, la pintura, el vestuario, el maquillaje, etc.

Hay dos personas que intervienen en la dirección de una ópera, uno es el director musical, que en ópera se le llama director concertado; y el director de escena, que tiene toda la concepción de todo lo que se moverá en escenario.

El inicio de una futura presentación de ópera tiene que ver con la elección de los cantantes, a cargo del director musical, y cuyas voces vayan acorde a la opera a presentar.

Ya elegidos los cantantes, el director escénico hace su parte al tener en claro todo el concepto de la ópera, tales como movimientos de los cantantes, actores, etc, y se lo plantea al escenógrafo para seguir el proceso sobre las ideas de movimiento, así como vestuario ya citados del concepto que tiene el director escénico.

La escenografía también es un aspecto importante mencionó el especialista, pues le da ambiente a la opera.

EL PROCESO

De igual forma se detalla el ensayo que previamente tiene la orquesta a presentar y como últimos ensayos es que cuentan con la presencia de los cantantes, en cambio los cantantes ensayan sólo con el pianista o también llamado repetidor.

Cabe señalar también en caso de que se presente un coro también se hace labor de ensayo por separado hasta los últimos ensayos previos a la presentación.

Una vez listo los detalles de cantantes y producción esta completo el proceso.

Hay cantantes muy buenos dijo el especialista tanto a nivel internacional, nacional y local incluso. Las voces de los cantantes, tanto en hombre como mujeres varían y esa diferencia ayuda a que queden con determinada música.

En una ópera, la orquesta se coloca en el pozo del escenario, mientras que el coro en un sitio en específico o acorde a lo que dicte el director escénico.

No es fácil presentar una ópera, intervienen muchas personas, además son espectáculos muy caros, agregó el orador.

Durante los siguientes días, seguirán otras charlas sobre ópera, comentó Ramón Shade, a fin de que el público tenga mayor acercamiento al respecto del tema, puntualizó.

Mostrar más

Más notas

Back to top button
Close