Sociales

Sus publicaciones han llegado a amplios sectores
Los niños son su inspiración para crear:Mayté Loera

Ha participado en la creación de bibliotecas infantiles

Los niños son la fuente de inspiración para la profesora Mayté Loera Arámbula, en especial cuando toma una pluma y sobre un papel crea un cuento, pensando en que les sea agradable y les deje un mensaje positivo.

La profesora Mayté es hija de una pareja de maestros, motivo por el cual la lectura fue una actividad que en casa siempre se inculcó, y que hasta el momento es algo que le gusta hacer, incluso la escritura también era algo que se cultivaba en casa, donde sus abuelitos, padres y su hermana lo hacían a diferencia de ella.


SU PRIMER CUENTO


Su primer cuento se llamó “El Patio de Recreo”, el cual consistía en hacer las imágenes en una manta y luego se llevaba a un teatrino de madera donde se iba dando vueltas y así se contaba el cuento.


Cada domingo, recuerda ella y su hermana esperaban mucho este día, ya que su padre solía llevarlas a una revistería sobre la calle de Aldama, donde les compraba un libro infantil, una actividad más que le creó un respeto hacia los libros y una devoción por la lectura.


Para la maestra, su vocación es la educación y estar frente a grupo fue su vida por 28 años, lo que le lleva a comprender que para escribir libros para niños lo importante es conocerlos.


SU TRAYECTORIA DOCENTE


Ella primero dio clases en la Jardín de Niños Villa de Santiago, continuó en el Jardín de Niños, Constituyentes 1917 y posteriormente en el Jardín de Niños Luis Beauregard. Desde ahí la maestra Mayté iniciaba sus clases con un cuento, como una característica original de ella y de esa historia partía a todos los contenidos del programa vigente.


En estas últimas instituciones, la maestra se hizo cargo del Programa de Lectura, por lo que su carrera siempre ha estado ligada a las letras.
Al incursionar en la Maestría en Educación en la UANE, para culminar la Clase de Investigación Educativa 1 y 2, se pide un proyecto, donde ella presenta ” La guarida del osito negro” y tiempo después surge la oportunidad de publicarlo en Quintanilla Ediciones.


Finalmente este libro se publica en Septiembre del 2011 con gran éxito, donde Migue Andrés realiza la narración oral; el maestro Jesús Posada le puso letra y música; Jéssica Flores tocó el violin, Marissa Vallejo presentó el preámbulo del libro, y luego la presentación del libro con la autora y Dolores Quintanilla por parte de la editorial.

LLEVA LITERATURA A LAS COLONIAS

Como resultado de la experiencia, se abre el Centro de Arte y Literatura Infantil Colibrí, donde se hizo el programa “Letras para llevar”, donde la idea es ir a las comunidades donde los niños no pueden comprar libros y armar minibibliotecas en las que los pequeños puedan leer y donde ha podido ir a contar sus cuentos.


En respuesta a esta actividad y a su trayectoria en la Escuela Estela V. Barragán pusieron el nombre de Mayté Loera a este sitio, este kinder se ubica en la colonia Puerto La Virgen.


Ha participado en la creación de bibliotecas en espacios como el kinder Ramón López Velarde; en el Jardín de Niños Luis Beauregard;El Jardín de Niños Constituyentes, cuyos espacios llevan su nombre.
Cada año a estas bibliotecas se les llevan libros en donación, se imparten talleres, se presentan cuentos y se apoya a las educadoras en la promoción de la lectura.

Sus libros

A lo largo de la trayectoria de la maestra Mayté hay varios cuentos de su autoría, por ejemplo “Las huellas del Rey” que se imprimió de manera independiente en la editorial de José Cruz Almonte con ilustraciones de Memo Ramírez.


El cuento “La Casa de la Abuela”, que igual se publicó de manera independiente con ilustraciones de Fraga.


“Los Lentes de Sofía”, con ilustraciones de Marisela Quiroga, para luego continuar con el libro “El tiro perfecto”, que escribió junto con su hijo Eduardo Gutiérrez, donde habla del juego de golf que es como el juego de la vida.


Enseguida continuó el cuento “La ruta del escarabajo”, en el año 2018, donde se promueve la cultura de paz.


Otro cuento en la trayectoria de la maestra es “Palabras” que habla de la importancia de las palabras en la formación del ser humano y la connotación de cada palabra tiene un fondo para cada uno.


El libro más nuevo de la escritora es ” A la ru ru gato, a la ru ru luna”, que es enfocado a la primera infancia. Este aún no se edita y contiene rimas, cantos y juegos para bebés.

Nuevo proyecto

En este año, la maestra 2020 trabaja sobre un nuevo libro, que contará con ilustraciones de Fraga, en el cual se abordará de lo que pasa en una casa cuando no puedes salir de ella, algo similar a lo que ocurre con esta contingencia.
Finalmente, la maestra pretende seguir en esta labor de escribir cuentos, pues su inspiración es el resultado de haber compartido su vida con niños en grandes grandes momentos y conocer bastante de ellos, puntualizó.

Mostrar más

Más notas

Te puede interesar
Close
Back to top button
Close